Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Agua potable en Manizales, Más allá del grifo.

sábado, 29 de octubre de 2011


Una de las noticias más importantes de Colombia en la actualidad es la falta del servicio de agua potable de la ciudad de Manizales (Capital del departamento de Caldas). Pero su importancia no radica en que nosotros los colombianos seamos muy solidarios y que como ciudadanos nos preocupe que existan poblaciones enteras que hoy no tienen agua potable. La importancia radica en que Manizales se ubica entre las 15 ciudades más importantes de Colombia (entre más de 1000). Esto en los medios de comunicación es igual a rating, no llamaría mucho la atención hablar de los municipios que no tienen agua potable en Chocó o Tumaco.

No obstante lo anterior, la razón principal de esta entrada es analizar la situación desde una perspectiva integral, ver la verdad del los hechos y sobretodo tener el conocimiento y el criterio de ver más allá de la tranquilidad de que al abrir la llave salga agua. 

Una situación que se pudo evitar

Manizales está viviendo lo que se denomina el ciclo hidro-ilógico (este tema se puede ampliar  en las entradas Ciclo hidro-ilógico y  El Ciclo hidro-ilógico de la teoría a los hechos ). Hay abundancia de agua, pero las personas no tienen con qué bañarse, ni tienen agua para cocinar sus alimentos, los colegios cerraron y el comercio también.

Sin embargo, esta situación se pudo evitar. La historia corta es como sigue: Manizales se abastece por medio de dos acueductos, hace algún tiempo uno de ellos falló y los responsables no hicieron nada para solucionar esta situación argumentando que con el otro acueducto era suficiente. Se dañó el otro acueducto y Manizales se quedó sin agua. Esto es como manejar un carro con la llanta de repuesto pinchada, porque las otras cuatro están bien.

Aquí mi pregunta no es  ¿Por qué no arreglaron el primer acueducto que se dañó?, por que esta pregunta solo la puede contestar 1 o 2 personas, pero hay preguntas que todos los Manizalitas pueden contestar:

  • ¿Sabían que su municipio se abastecía de dos acueductos?
  • ¿Sabían que uno de ellos estaba fuera de servicio? Si la respuesta es si
  • ¿Alguna vez solicitaron que esto se arreglara?
  • ¿Saben cuál es el estado de las cuencas abastecedoras?
Tal vez alguien se pueda sentir incomodo con estas preguntas, ya que en teoría hay personas responsables para manejar estas situaciones y tal vez alguien se pueda sentir aludido o crea que las preguntas son para culparlos de la situación. Ese no es el objetivo. Como ciudadanos, todos, absolutamente todos, desde el niño que va al colegio, el ama de casa, los trabajadores, los estudiantes de universidad, etc., tenemos la responsabilidad de conocer los recursos de nuestros municipios. Y en este sentido, todos deberíamos ser veedores de lo que sucede con nuestros impuestos, con nuestros recursos naturales, con nuestros niños, etc. 

Y qué está pasando más allá del arreglo de la bocatoma?

Manizales es un municipio de minería aurífera (oro) por excelencia. Ante esto yo me pregunto:

  • ¿Las autoridades ambientales y ciudadanos saben que existen minas en las cuencas abastecedoras de sus acueductos? Tal vez las autoridades si lo saben, pero ¿Saben el peligro en el que esto implica? 
  • ¿Las minas en operación realmente cumplen con sus planes de manejo? Los planes de manejo ambiental son documentos públicos y todo ciudadano puede tener acceso a ellos.
  • ¿Existe alguna compensación adecuada por explotar la cuenca alta de fuentes abastecedoras de agua potable de un municipio?
  • ¿Existe alguna restricción en la explotación, por ejemplo, solo la explotación por medio de minería verde, ciclos cerrados,etc? 
  • ¿Saben si existen minas a punto de ser licenciadas en las cuencas abastecedoras? Y si es así, ¿Cumplen?
Unas preguntas más específicas para funcionarios de entidades ambientales, mineras, de geología, etc.

  • ¿Al realizar los mapas de potencialidad minera y petrolera se tienen en cuenta estos aspectos?
  • ¿Ya se cruzó el mapa de titulos mineros y el mapa de cuencas abastecedoras de agua potable del país?
Situación de algunos, conclusiones para todos

El momento histórico en el que nos encontramos ya no admite que permitamos que el manejo de nuestros impuestos, de nuestros recursos, etc., se haga sin nuestro conocimiento. Afortunada o desafortunadamente, todos somos responsables: unos de informar, otros de ejecutar, pero todos, de saber. 

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP